lunes, 18 de julio de 2011

Absolut Vodka, el valor del arte en la publicidad

El arte y la publicidad son mis dos pasiones y cuando se unen, se crean las mejores campañas jamás vistas. Este es el caso de la marca de vodka Absolut. Desde su introducción en el mercado americano en el año 1979, la marca apostó por el diseño como marca distintiva, para ello, crearon una botella de cristal transparente, inspirada en un tarro de medicamentos del siglo XVIII, con una forma muy elegante y sencilla que otorgaban al producto una gran pureza y  perfección.

Pero para lograr notoriedad y diferenciarse de la competencia, en 1980 contrataron a la agencia TBWA New York. Los encargados de la campaña fueron Geoff Hayes (Director de Arte) y Graham Turner (Redactor). El objetivo era transmitir la pureza del destilado, así que una noche Hayes resumió el producto de esta manera "Absolut. It´s the pefect vodka" y de allí salió en anuncio Absolut perfection. Tanto el primer slogan como su gráfica son muy simples, pero al mismo tiempo transmiten una elegancia y un estilo muy fácil de entender y muy llamativo, por ese mismo motivo las ventas de esta bebida subieron como la espuma.
ABSOLUT PERFECTION, la primera gráfica de Absolut (TWBA)
La idea del señor Hayes fue tan efectiva que se continuó retratando la botella de diferentes maneras, pero siempre con el insight claro. De esta manera la botella se convirtió en un icono de lo "cool". Así pues, la marca se empezó a colaborar con diferentes iconos del mundo del arte como Andy Warholl, Haring, Scharf o Arman. Gracias a esto, cada vez iban captando más adeptos y la fidelización aumentaba. 
Tras el éxito de esta iniciativa empezaron a crear más gráficas con diferentes temas como las festividades, la moda, el cine o las ciudades. Todas ellas, con ese aire de elegancia que ha caracterizado a la marca desde sus comienzos. Concretamente, la serie de gráficas en las que se mostraban las ciudades fueron muy bien recibidas por los distintos países,  ya que se presentaban al consumidor de una manera muy cercana. Gracias ha esta perfecta estrategia se logró penetrar de una manera muy exitosa en diferentes mercados como España o Francia.
Pero la creatividad de esta marca no ha parado, y aunque su estrategia le iba muy bien no se estancaron y supieron innovar para atraer a nuevos clientes. De esta manera, en el 2007 comenzaron una nueva campaña internacional con el slogan titulado "In an Absolut world”. Con esta campaña dejaron a un lado el protagonismo absoluto de la botella para cedérselo a las causas sociales. Mediante unas gráficas muy elaboradas mostraban el mundo bajo la mirada de Absolut e invitaban a su público a la reflexión. Con esta campaña se pretendía revitalizar la marca y posicionarse como una marca social en todos los sentidos y la verdad es que lo lograron (Miren este link). 
Pero Absolut no para, y hace unos años diseñaron una campaña donde la botella era otra vez la protagonista. En este caso, la campaña consistía en crear una serie de botellas de edición limitada donde se reflejaban diferentes personalidades y ambientes en las que el vodka Absolut es el protagonista. Con esta estrategia han logrado muchas cosas como aumentar la presencia en el punto de venta, conseguir notoriedad en los medios especializados y lograr una mejor identificación con los hábitos y gustos  de su target
Después de todo me gustaría decir que esta marca, en los últimos 25 años, ha sabido adaptarse a los diferentes cambios sin perder su esencia y siempre ha mantenido presente sus orígenes suecos. En mi opinión, eso es lo más importante para que una marca funcione y gracias a eso ha logrado ser top of mine y colocarse entre las primeras marcas en nivel de ventas.

También, me gustaría dar mucha importancia a su amplio repertorio gráfico porque ha sabido combinar a la perfección la creatividad con la elegancia más clásica y atemporal. Por último, destacaría de nuevo el gran valor que dan a la creatividad y al arte, ya que para mí son el pilar de una buena campaña publicitaria, porque sin una buena dirección artística una marca no podrá ser capaz de transmitir su identidad al cien por cien, sobre todo en esta época donde "una imagen vale más que mil palabras".

Todas las gráficas de la campaña podéis verlas aquí.

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