sábado, 24 de diciembre de 2011

René Gruau, pasión por las líneas

En este mundo repleto de imágenes y color es muy difícil que un pintor se recuerde por crear algo diferente, pero la verdad es que René Gruau lo logró, ya que actualmente su trabajo es un claro referente para la publicidad, especialmente la de moda. Una de las cosa que más me ha sorprendido ha sido su manejo del pincel, ya que recrea todo tipo de prendas, texturas y expresiones con una simple pincelada llena de un gusto impecabe y discreto. Y eso era posible porque fue capaz de entender el verdadero significado del lujo, como él decía "la elegancia es un fluido, por lo tanto intrínsecamente difícil de definir, pero está hecho de voluntad y conocimiento, además de con gracia, perfección y distinción".


Su destreza y su clase fueron tales que trabajó para las más grandes firmas de su época como Givenchy, Balenciaga, Lanvin o Schiaparelli. Además, realizó trabajos para empresas tan reconocidas como Air france, Martini, Moulin Rouge y Omega.
Gráficas para Air France y Moulin Rouge
Gráficas para Givenchy  y Balenciaga
Todos los artistas tienen una musa y en este caso la suya era la casa Dior, ya que en ella logró plasmar libremente su creatividad y gracias a las numerosas ilustraciones que realizó se puede ver un artista lleno de vida y con un estilo suelto, expresivo y sugerente. Gracias a ese estilo tan personal y elegante estoy convencido de que fue una pieza imprescindible en el desarrollo de la imagen de marca de Dior ya que fue capaz de captar la filosofía y la visión que Cristian Dior tenía de la moda y la sociedad.

Yo conocí a este artista en una asignatura de mi Universidad y la verdad es que de todas las ilustraciones  que vi, las de René me dejaron absolutamente prendado. Su capacidad para pintar rostros y vestidos me pareció algo completamente nuevo para lo que yo había visto, y la forma que él tenía de insinuarlos era algo maravilloso. Además, sus pinceladas gruesas y al mismo tiempo delicadas hacen que su obra tenga mucha fuerza. Por todo ello, creo que René Gruau es uno de esos artistas que siempre van a estar presentes en la historia de la moda y de la ilustración publicitaria porque al igual que los mejores artistas  supo retratar la sociedad de su época con un estilo muy personal y una impecable técnica.


Aquí os dejo una serie de ilustraciones que creo que son imprescindibles e inspiradoras:
Más información sobre este artista aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario